sábado, 28 de abril de 2007

Segundo Texto de Análisis



La Importancia del Contexto Familiar en el Aprendizaje




“Es la escuela y su interrelación con las familias las que pueden dar cuenta de esas diversas realidades que contiene y todo lo que ambas instituciones –familia y escuela- pueden hacer para beneficiar el desarrollo escolar de los hijos / alumnos en su aprendizaje y/o preparación para la vida” La importancia del contexto familiar en el aprendizaje. Las familias, diversas.


Hace algunos meses escribí algunas ideas, sobre la diversidad de las familias que interactúan en la escuela y la importancia que ello tiene al considerarlas dentro del concepto de multiculturalidad, haciendo una analogía de significados para interpretar su compatibilidad entre escuelas y alumnos (sobre todo si éstos últimos tienen Necesidades Educativas Especiales).
Justamente al terminar el escrito expreso:


“Es la escuela y su interrelación con las familias las que pueden dar cuenta de esas diversas realidades que contiene y todo lo que ambas instituciones –familia y escuela- pueden hacer para beneficiar el desarrollo escolar de los hijos / alumnos en su aprendizaje y/o preparación para la vida”
En efecto, la pregunta se diversifica en varias cuestiones a pensar:

Primero: Qué importancia tiene la relación familia-escuela para los niños que a ella asisten –para todos los niños pero dando una importancia algo mayor para aquellos que muestran una necesidad educativa especial provocada además por alguna discapacidad- Había dicho que la escuela debe conocer las aspiraciones de esa familia, qué desea, qué expectativas existen para el acceso de su hijo o hija al conocimiento. Para ello es conveniente que se mantenga un diálogo (entendido como la conversación entre dos o más personas que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos). Al respecto, varios autores afirman que, y lo podemos comprobar en nuestro trabajo cotidiano, es importante mantener un buen diálogo entre docentes y padres, donde cada uno pueda expresar sus temores, ideas, ansiedades, por que no sus enojos y discrepancias, para así lograr el bienestar del niño o niña, quienes son en realidad lo único que debe importar…

Segundo: la información que surge de este diálogo en sus diferentes dimensiones servirá de insumo para enriquecer el conocimiento que tengamos de ese niño o niña y evaluar sus necesidades respecto del aprendizaje escolar; cuyo proceso, todo un desafío sin lugar a dudas, en el que el niño se acercará al conocimiento y a la construcción del saber con su particular, y por qué no especial modo de hacerlo. Lo que podríamos llamar, llegar a una verdadera comunicación pedagógica es decir, la interrelación comunicacional que debe existir entre las dos instituciones sociales que comparten el desarrollo del niño hasta su juventud. Quisiera recordar aquí los axiomas de la comunicación humana formulados por Paul Watzlawick: - No es posible no comunicarse: todo comportamiento, verbal o no, está siempre abierto a la interpretación y a la atribución de sentido. Tanto las palabras como el silencio tiene valor de mensaje. - Toda comunicación comunica contenidos, pero también define relaciones entre los comunicantes. - Comunicamos dos cosas a la vez: un contenido y el tipo de mensaje de que se trata, es decir, cómo hay que entenderlo - La comunicación está estructurada en unidades de interacción que revelan la dependencia recíproca de los comunicantes, donde ambos son emisores y receptores a la vez. Todo proceso de comunicación se encuentra estructurado según unidades de interacción en las que, alternativa o simultáneamente, tanto unos como otros pueden ser emisores y/o receptores. - Los seres humanos se comunican tanto analógica como digitalmente - La comunicación de contenidos se vale de la modalidad digital (la palabra dicha, escrita, etc.), mientras que el aspecto relacional se comunica en forma analógica (gestos, tono de voz, postura corporal, etc.) - Las interacciones comunicacionales pueden ser simétricas (es decir de igual a igual) o complementarias (como en el caso de profesores y alumnos).



Cuando los padres eligen una escuela para sus hijos están desprendiéndose por una parte y están inscribiendo a quien delegan la transmisión de contenido social; pero esto será argumento para otra oportunidad y es un tema también interesante respecto de las familias en el proceso escolar.


Por qué la importancia de esta comunicación pedagógica, porque a su vez hablamos de comunidad educativa, comunidad con intercambios para que funcione como tal, entonces superamos la concepción de multiculturalidad familiar al de interculturalidad (siguiendo el pensamiento del principio); diseñar a partir de allí las distintas situaciones de aprendizaje, así se comparten valores, se comparte el discurso familiar y se transforma en contenido de aprendizaje y de esta manera lo que el niño o niña aprende forma parte de su vida, ya que surge de su propia cultura familiar. Que la preocupación también sea cómo transformar la escuela, como institución educativa en un espacio donde surjan valores que hagan deseable la vida de todos y cada uno: alumnos, padres y docentes.

Tercero: achicar cada vez más la distancia cultural existente modificando los espacios de actuación. Adaptándolos, yo diría en primer lugar modificar los espacios de actuación docente, ya que las políticas educativas del momento y las consecuentes prácticas nos ponen al alcance de la mano un recurso que hace posible este acercamiento, el nuevo marco curricular que flexibiliza la elaboración del proyecto curricular institucional, aspecto que debe ser reflexionado, pensando los problemas y teniendo siempre presente en no transformarlo en desigualdad social hacia los alumnos. Esta posibilidad, la de decidir sobre qué enseñar, cómo y cuándo y también qué evaluar, cómo y cuándo y su comunicación “pedagógica” a los padres da como consecuencia la definición de estrategias de enseñanza y de aprendizaje para alcanzar los mejores resultados posibles en un contexto o situación determinada (dado además por los puntos primero y segundo; se formulan los contenidos, la secuencia y estrategia educativa, y las formas de evaluar más adecuadas a los alumnos y alumnas concretos de cada escuela. “Estamos dotando así de contenido a la participación de los padres” (1) Esta posibilidad de acercamiento (o achicamiento) de la distancia cultural referida, conjuntamente con todos los elementos mencionados “los tenemos que considerar en términos dinámicos y por ello en contínua evolución, e interactivas dado que pueden variar en función de las distintas situaciones educativas” (2), educativas y sociofamiliares.

Cuarto: “Mantener un equilibrio entre el grado de acuerdo y autonomía del docente no resulta siempre fácil pero constituye un eje que da coherencia al entorno educativo ofrecido a los alumnos” (3). La escuela sigue siendo el espacio organizado en el cual la sociedad aún se siente contenida, donde las familias depositan sus expectativas respecto de sus hijos y sus preocupaciones. Cuando los padres eligen una escuela para sus hijos están desprendiéndose por una parte y están inscribiendo a quien delegan la transmisión de contenido social; pero esto será argumento para otra oportunidad y es un tema también interesante respecto de las familias en el proceso escolar.

Varios autores, en Argentina se han preguntado y en algunos casos contestado, ¿para qué sirve la escuela?. Esta forma de pensarla como relación de multiculturalidad en principio y como relación intercultural luego entre escuela y familia puede ser una posible respuesta.




Por: Cecilia del Carmen Padín .Profesora para la enseñanza Primaria con especialización en la enseñanza de la Lengua y Profesora en Ciencias de La Educación.




Referencias:

Devalle de Rendo, Alicia – Vega, Viviana. Una escuela en y para la diversidad. Aique, Bs. As. 2000.

Escobar, Ticio. “Identidades en tránsito” en http://acd.ufrj.br/pacc/artelatina/ticio.html

Puigdellivol, Ignasi. La educación especial en la escuela integrada.Una perspectiva desde la diversidad. Graó. Barcelona, 1999

Padin, Cecilia “La comunicación de la persona con discapacidad intelectual en la escuela” . Artículo para Espacio Logopédico.

(1), (2) y (3) Padin, Cecilia. Conferencia del concurso para cargos de Inspectores Titulares de Educación Especial. Tema: “La interrelación entre proyecto curricular institucional, proyecto curricular áulico y adaptaciones curriculares en respuesta a las Necesidades Educativas Especiales” Agosto de 2005.

Análisis del Texto
En primer lugar con respecto a la pregunta que formula la autora del texto, acerca de si “es la escuela y su interrelación con las familias las que pueden dar cuenta de esas diversas realidades que contiene y todo lo que ambas instituciones (familia y escuela) pueden hacer para beneficiar el desarrollo escolar de los hijos/alumnos en su aprendizaje y/o preparación para la vida”, a mi parecer estoy de acuerdo de que esa metodología puede ser muy efectiva en lo que a un mejor aprendizaje se refiere, ya que la participación de los padres dentro del establecimiento y el diálogo de estos con los docentes permitirá una mejor relación y por ende más confianza para dar a conocer sus pensamientos así como las inquietudes que los padres y docentes presenten acerca de cómo están desarrollando el aprendizaje los hijos/alumnos y el ambiente en el que se desenvuelven, sobre todo si son niños o alumnos con necesidades educativas especiales.

En cuanto a la elección que los padres realizan de las escuelas a las que sus hijos asistirán, es muy válido, ya que los padres tienen todo el derecho a seleccionar de acuerdo a las exigencias académicas que le quieran proporcionar a la formación educacional de sus hijos, ya sea en el aspecto del nivel docente, en donde es importante también los valores que estos posean y que le entreguen a sus alumnos.

La autora del texto cita lo siguiente: “mantener un equilibrio entre el grado de acuerdo y autonomía del docente no resulta siempre fácil pero constituye un eje que da coherencia al entorno educativo ofrecido a los alumnos”, con respecto a este punto es cierto a mi parecer, ya que debe existir ese equilibrio entre el grado de acuerdo y autonomía del profesor, porque la escuela continúa siendo un espacio organizado en donde la sociedad está contenida y además las familias entregan sus expectativas acerca de la educación y desenvolvimiento social de sus hijos.

No hay comentarios: