Integración Escolar e Informática:"Una escuela comprometida con el aprendizaje de todos sus alumnos"
Los procesos de integración escolar apoyados por el Ministerio de Educación son una invitación a construir un modelo de convivencia en el que la diferencia es aceptada e integrada. Pero integrar genera nuevos desafíos; entre ellos, la creación de recursos tendientes a equiparar los déficits con que algunos niños se integran al sistema de educación regular.
Las palabras que cotidianamente usamos nos revelan ante los demás y revelan también, una determinada concepción de mundo. Pero las palabras cambian, se transforman e incorporan nuevos sentidos.... De esos nuevos sentidos nos habla la palabra "integración" en el contexto de una comunidad educativa. Se trata de nuevas maneras de entender la diferencia y de educar en la diferencia. Desde el Ministerio de Educación (Mineduc), la Unidad de Educación Especial propicia la asimilación efectiva de estos nuevos conceptos.
Pues si bien en la actualidad existe un reglamento que controla el acceso de niños con necesidades educativas especiales al sistema de educación regular, es necesario generar cambios de orden cultural que posibiliten, en la práctica, esta nueva reglamentación. María Luisa Meza, profesional de la Unidad de Educación Especial del Mineduc, recalca que la premisa desde la cual opera esta nueva reconceptualización es que existe "un solo sistema educativo preocupado de entregar una educación de calidad para todos".
El Derecho a la Integración
De acuerdo a los fundamentos de los procesos de integración escolar "cada niño tiene derecho a integrarse y aprender de y con sus iguales y a recibir una educación adecuada a sus intereses, aptitudes y capacidades". Reconociendo que esa atención especial a alumnos con discapacidad puede darse a través de Escuelas Especiales o en establecimientos comunes que desarrollen proyectos de Integración Escolar.
La línea de integración en la que trabaja el Mineduc, se basa en crear las condiciones que la hagan posible, a través de un sistema de subvenciones especiales y el apoyo técnico y de recursos necesarios para entregar una atención adecuada a los niños integrados. Pero será cada unidad educativa la que tome la decisión de desarrollar un proyecto de este tipo, pues se precisa del compromiso de toda la comunidad para que el proceso sea exitoso.
Se han definido distintas alternativas de integración que permiten al colegio optar por aquélla que se ajuste a su realidad. Desde una integración plena, en que el alumno asiste a todas las actividades del curso común y complementa su quehacer académico a través de la atención que recibe en el Aula de Recursos; hasta opciones de atención diferenciada exclusivamente en el Aula de Recursos, pero participando de todas las actividades sociales y recreativas al interior del establecimiento.
Para María Luisa Meza, "la integración no sólo es beneficiosa para quien accede a nuevas posibilidades de desarrollo, sino también para quienes la propician, pues se construye una sociedad mucho más humana, democrática y solidaria. Forma personas con estos valores, porque los van a vivenciar, van a crecer en la diversidad, mucho más respetuosos y aceptadores de las diferencias.
En lo que respecta a las condiciones necesarias para que una escuela pueda llevar adelante un proceso de integración "una escuela comprometida con el aprendizaje de todos sus alumnos, en donde exista el trabajo en equipo y con profesores que estén en una búsqueda permanente de alternativas para mejorar su trabajo profesional".
La informática, un recurso más para la integración
Integrar también implica contar con recursos que permitan apoyar las necesidades educativas de los niños. Esta tarea, además viene a dar cuenta de la necesidad de elaborar recursos diseñados de acuerdo a la diversidad de necesidades de los alumnos que se integran al sistema escolar. Y si bien esos recursos no abundan en nuestro medio, hemos querido destacar el trabajo de un equipo de profesionales que se ha ocupado en elaborar un software para niños ciegos que les permita equiparar los déficits con que enfrentan el sistema escolar a partir de su discapacidad visual.
Se trata del profesor Ricardo Rosas, psicólogo y profesor de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que en conjunto con un equipo multiprofesional está en la etapa final del desarrollo de dos sistemas multimediales.
El inicio de su trabajo se remonta a 1994, trabajando en un proyecto de estimulación temprana de ciegos, de pronto surgió la idea de enlazar esta inquietud con el mundo de la computación: "al pedir opiniones de expertos, la gente era muy escéptica con esto. Nosotros pensamos que se podía hacer igual y postulamos a un financiamiento de la Fundación Andes, la que creyó desde un principio en la idea y ahí partió todo". Fruto de ese proyecto realizaron unos prototipos del "Cantaletras", un sistema multimedial de apoyo al proceso de enseñanza de la lectoescritura para niños ciegos, que además los introduce en el manejo del sistema Braille.
Ese fue el primer paso en el desarrollo de esta idea que, a partir del apoyo del Fondo de Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fondecyt) se complementó con otro sistema multimedial llamado "El Toque Mágico", una herramienta de apoyo al apresto escolar para niños ciegos. Finalmente con el apoyo de la P. Universidad Católica y el Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), se ha trabajado en la profesionalización de estos dos sistemas, que en julio de este año serán distribuidos por el Fonadis.
¿Por qué involucrarse en el diseño de estos recursos?
"Porque son pocas las ayudas educativas para este sector de la población y porque es necesario generar recursos que tiendan hacia la normalización, lo que significa que estos niños puedan acceder también al mundo de la computación, especialmente como apoyo al desarrollo de la lectura y la escritura, en el computador le puedes facilitar este aprendizaje al niño, por ejemplo, le puedes enseñar el modo lectura y además el modo escritura si quieres, pero lo más importante es que le puedes enseñar con un teclado normal y lo más importante de todo es que le acercas el computador como a cualquier otro niño", señaló Ricardo Rosas.
Accediendo al mundo del lenguaje
Los sistemas multimediales desarrollados por el profesor Ricardo Rosas pretenden ser una herramienta que refuerce el acceso a ese mundo de representaciones, en un intento por suplir "el déficit de experiencias que le permitan (al niño) asociar fonemas con referentes, ya sean objetos o acciones". Lo que potenciará el posterior desarrollo del proceso de simbolización secundaria posibilitando el aprendizaje de la lecto-escritura y simbolización numérica.
Las dificultades en el desarrollo de estos procesos de simbolización inciden negativamente en la posterior inserción de estos niños al sistema de educación regular. De ahí lo importante que resulta generar recursos, que como los sistemas multimediales aquí presentados proporcionan al niño una mayor experiencia con objetos no inmediatamente accesibles.
De las observaciones realizadas en el proceso de evaluación de estos recursos, es relevante destacar el interés que mostraron los niños en comparación con otros materiales de trabajo, lo que es posible relacionar con la interacción que les permite el sistema y el grado de control con que pueden ejercer esta interacción. Otro factor importante del uso de este recurso es al generarse un ambiente de trabajo más libre y menos directivo, es posible fomentar una mayor autonomía del niño.
La riqueza, como factor de integración, de estos sistemas multimediales no se agota en el apoyo que pueden brindar a los niños discapacitados visualmente. Su diseño considera una interfaz atractiva visualmente lo que lo hace una herramienta que también puede ser usada por niños videntes, como refuerzo de los procesos de apresto escolar, especialmente en el caso de niños con déficit intelectual, "el mundo del ciego es muy literal, hay que explicitarlo todo, como no ve, tú le tienes que contar la pantalla y eso es un muy buen procedimiento para un niño con déficit intelectual o atencional" afirmó Rosas.
Ana María Delgado
Periodista Red Educacional Enlaces
Análisis del Texto
Si bien existe hoy en día un reglamento que controla el acceso al sistema de educación regular a niños con necesidades educativas especiales estoy de acuerdo con que se necesitan hacer cambios de orden cultural facilitando esta nueva reglamentación llevándola a la práctica, ya que como lo cita María Luisa Meza, profesional de la Unidad de Educación Especial del Mineduc,…”existe un solo sistema educativo preocupado de entregar una educación de calidad para todos”.
De acuerdo con el derecho a la integración escolar la autora del texto da a conocer con la siguiente cita que “cada niño tiene derecho a integrarse y aprender de y con sus iguales y a recibir una educación adecuada a sus intereses, aptitudes y capacidades”, en donde se crearán las condiciones en que se puedan llevar a cabo a través del apoyo técnico, del sistema de subvenciones especiales y de los recursos necesarios para que los niños logren una adecuada integración.
Es un punto importante que la informática sea un recurso más para la integración ya que son un apoyo para las necesidades educativas de los niños.
Está bien que los niños reciban una atención en el Aula de Recursos asistiendo a las actividades del Curso Común, además teniendo la opción de recibir una atención diferenciada pero exclusivamente en el Aula de Recursos, en donde deberá participar de las actividades sociales y recreativas al interior del establecimiento.
Concuerdo también con lo dicho por María Luisa Meza en donde plantea que “una escuela comprometida con el aprendizaje de todos sus alumnos, en donde exista el trabajo en equipo y con profesores que estén en una búsqueda permanente de alternativas para mejorar su trabajo profesional”, ya que siendo de esta manera el aprendizaje y la superación de los niños con necesidades educativas especiales será óptima.