martes, 26 de junio de 2007

Cuarto Texto de Análisis


¿Cómo Crear Hábitos de Estudios?
Cuando los niños comienzan con la educación sistemática, es el momento propicio para la instauración de los hábitos de estudio.
Uno de los aprendizajes más importantes en la vida de un estudiante es aprender a estudiar.

El niño que aprende hábitos de estudio realizará esta actividad en forma constante, sin que dependa de su estado de ánimo. Y esta perseverancia lo ayudará durante toda la vida.

La tarea de los padres, además de la supervisión y apoyo que le pueden brindar los hijos, es fundamental que motiven, resaltando lo valioso que es aprender, compartiendo los conocimientos recibidos, reforzando su esfuerzo y también es muy importante proporcionarles un espacio apropiado para el estudio y ayudarlos a organizar su tiempo.

El lugar de estudio puede ser su propia habitación o una pieza de la casa habilitada especialmente para esto. En ambos casos, se deben considerar algunos elementos básicos, como:

· una mesa o escritorio de tamaño acorde al porte del niño.
· una silla acorde al tamaño del escritorio
· estantes para que guarde sus libros, cuadernos y útiles de trabajo
· ventilación
· iluminación natural
· temperatura ambiental adecuada y
· un lugar alejado de ruidos o elementos que los distraigan

Se debe procurar que el lugar sea siempre el mismo, de manera que el niño se acostumbre a él y no existan nuevos distractores cada vez que va a estudiar o hacer las tareas.

El horario de estudio debe ser flexible, pero no tanto, ya que no se creará un hábito, por lo que debe adecuarse a las otras actividades que realice el niño.

Este horario debe ser realizado en conjunto con el hijo, para que desde ya el niño sea partícipe de su proceso y se respeten sus necesidades.

Las tareas se deben realizar todos los días aproximadamente a la misma hora y respetando siempre el mismo lugar, para establecer una rutina. De esta forma, el niño asociará el horario y el lugar con el hecho de estudiar o hacer tareas. Si no existen obligaciones escolares, puede sentarse a la hora acordada en el mismo lugar para ordenar los cuadernos o repasar los contenidos entregados en el día.

Se recomienda considerar un horario promedio de 2 a 3 horas diarias, lo cual variará según la carga horaria y el curso en el cual se encuentre el niño. Es decir, los niños más pequeños, necesitan menor tiempo de trabajo en su casa que los niños de cursos superiores.

Es aconsejable estudiar en períodos que no sobrepasen lo que dura un período normal de clases, 45 a 90 minutos. También debe considerarse una pausa de 15 a 30 minutos para descansar, y luego continuar estudiando. Siempre se debe considerar un tiempo para descansar

RECOMENDACIONES

· Antes de sentarse a estudiar, el niño debe preparar todos los materiales que va a necesitar, como libros y goma de borrar, para no perder tiempo buscándolos cada vez que los necesita y evitar distracciones innecesarias.

· Los padres deben apoyar al niño en sus trabajos y estudio. Esto no implica realizar las actividades con él ni por él, sino responder sus dudas, ayudarlo a recopilar material o indicarle dónde debe buscarlo. Esto varía en los niños muy pequeños, ya que ellos requieren de la constante supervisión del adulto.

· Ayudarle a los niños a organizar su trabajo, escuchar comentarios acerca de su lectura o estudio y preguntar acerca de ella. De esta forma lo motiva a estudiar y aprender.

· Lo ideal es que el niño y los padres tengan claro que el proceso se ha terminado cuando se han guardado los materiales en la mochila, preparándolos para el día siguiente. En ese momento, no antes, podrá ir a jugar.

· No asociar el estudio con permisos o castigos. Es importante generar la motivación para aprender más que para conseguir un regalo o evitar algo negativo.



Patricia Emeres Baranda
Psicopedagoga
Licenciada en Educación



Análisis del Texto

Es muy importante tener en cuenta que todos los niños deberían tener hábitos de estudio y que estos hábitos tendrían que adquirirlos en una edad temprana para que así a medida que van creciendo y que los contenidos de la escuela se van poniendo más difíciles y complejos se les haga más simple buscar un método acorde para estudiar bien.
Además al tener los niños su propio hábito de estudio, hace que los padres no estén todo el día diciéndoles u obligándolos que estudien, lo que es muy bueno, ya que pienso que el aprendizaje es más efectivo cuando el mismo niño se da el ánimo de estudiar y por ende existe mayor comprensión.
Como dice en el texto, un espacio apropiado para el estudio es muy importante, al igual que saber organizar bien el tiempo, porque si no fuera así se produciría un desorden y se haría muy dificultoso el momento del estudio.
También en el texto dice que el apoyo de los padres es fundamental para que los niños puedan lograr tener un hábito de estudio, ya que sin la supervisión de ellos se perdería "el hilo" de este hábito, por lo tanto encuentro que es muy relevante su presencia.